miércoles, 4 de febrero de 2009

Bizcocho de la madrina Gloria


Quel mattino lo svegliò il silenzio. Marcovaldo si tirò su dal letto col senso di qualcosa di strano nell'aria. Non capiva che ora fosse, la luce tra le stecche delle persiane era diversa da quella di tutte le ore del giorno e della notte.

Aprì la finestra: la città non c'era più, era stata sostituita da un foglio bianco. Aguzzando lo sguardo, distinse, in mezzo al bianco, alcune linee quasi cancellate, che corrispondevano a quelle della vista abituale: le finestre e i tetti e i lampioni lì intorno, ma perdute sotto tutta la neve che c'era calata sopra nella notte.

La neve! - gridò Marcovaldo alla moglie, ossia fece per gridare, ma la voce gli uscì attutita. Come sulle linee e sui colori e sulle prospettive, la neve era caduta sui rumori, anzi sulla possibilità stessa di far rumore; i souni, in uno spazio imbottito, non vibravano.


Marcovaldo, Italo Calvino

El silencio blanco lo acolchaba todo ayer. Después de exprimirle lo extraño y lo mágico al día, sobraban los motivos para llenar la tarde con un clásico infalible: el bizcocho de mi madrina Gloria. Ella siempre lo tiene en stock si vas a verla, junto a la leche con canela y limón.

· Bizcocho con trozos de chocolate

250 gr de harina
250 gr de azúcar
3 huevos
½ vaso de aceite
½ vaso de leche
2 sobres de levadura gaseosa
la peladura de un limón
100 gr de chocolate negro de calidad

Separar las yemas de las claras y montar las claras a punto de nieve (este punto es opcional, pero le viene muy bien si tienes unas varillas eléctricas).

Mezclar la harina con el azúcar, la gaseosa, la peladura del limón rallada, las yemas, el aceite y la leche.

Incorporar poco a poco las claras, con cuidado de que la mezcla no se venga abajo.

Echar toda la mezcla en un molde de unos 26-28 cm previa y generosamente engrasado.

Partir los cien gramos de chocolate en trocicos pequeños. Distribuir los trocicos por encima del proyecto de bizcocho, hundiendo, un poco solo, algunos de ellos en la masa con el dedo.

Espolvorear con algo más de azúcar y meter al horno precalentado a 180ºC durante unos 35/40 minutos o hasta que esté dorado y hecho por dentro (podemos comprobarlo introduciendo un cuchillo en el centro del pastel, estará listo cuando salga seco).

4 comentarios:

eli dijo...

¡Hola prima!
Ese bizcocho debe saber a Gloria (nunca mejor dicho)
Nunca he probado nada de tu madrina, pero nada más que de oídas estoy alimentada.
Qué buena pinta tiene ese cachito de bizcocho. Lástima no poder hincarle el diente ( a menos que me anime a hacerlo) pero jamás me saldría como a Gloria o como a tí

Me hace recordar a un brioche pero en casero con esos trocitos...
Jajaja te acuerdas de mi ansia brioche? y de las bolas que hacía?
Me duele la barriga de pensarlo...

Un beso enorme, enormísimo!

Me reitero cansinamente: ¿Pa cuándo la empanada de tu padre? jajajaja...como siga pidiendolo voy a perder más honra que un gatete asomao a una orza.

Ana dijo...

Jajajaja... Anímate a hacer el bizcocho, Eli, que no es nada complicao ¡y la receta es infalible y sabe como su propio nombre indica!
Ay, bolas de brioche... gone are the days!
El asunto del copyright (¡OYE! ¿Qué fue de Bob y Hus?) de la empanada está en manos de mis abogados. En cuanto se resuelva, la publico.
¿Pero es que estás mala otra vez?
¡Un besazo antibiótico, cuchifrita!

Anónimo dijo...

En Fuente alamo, habitan algunos personajes que no están de acuerdo con el titulo del postre. Qauedaría mejor "bizcocho de la abuela Gloria". Yo no logro entender el porqué.
Muchos besos y cuidate.

Ana dijo...

Entiendo el desacuerdo de los personajes de Fuente Álamo y me disculpo. Pero apelo a su grandeza (literal, de tanto comer bizcocho) pa que me permitan la licencia del nombre, como ahijá honoris causa que soy.
Ya que me digan.
Jajajaja...
¡Un abrazo fuerte!