domingo, 3 de mayo de 2009

Pastel de chocolate y naranja


Bob es un profe de francés de mi instituto. Le gusta tanto hacer pasteles como ver al Arsenal. Le gusta tanto Jacques Brel, el cantautor belga sudoroso y conmovedor, como Nigella Lawson, la cocinera británica voluptuosa y multimillonaria.

De vez en cuando, Bob nos trae pasteles con los que cambia el rumbo del día.

El otro día trajo uno parecido a éste. (Bob encaja mi entusiasmo con satisfacción e inmediata eficiencia: dejó la fotocopia de la receta en mi casillero antes de que nos acabáramos el pastel.)

La combinación de la naranja y el cacao era tan extraordinaria y la consistencia del bizcocho tan jugosa y ligera que no he aguantado ni una semana antes de probar suerte. Y los hados estaban de buenas.

·Pastel de chocolate y naranja
(bizcocho de Nigella Lawson y cobertura de Bob)

-para el bizcocho:

una naranja de piel fina de unos 300 gr
6 huevos
1 cucharadica colmada de levadura química (tipo Royal)
1/2 cucharadica de levadura gaseosa
200 gr de almendras molidas
250 gr de azúcar
50 gr de cacao en polvo

-para la cobertura:

125 gr de queso de untar
raspadura de naranja
unas gotas de zumo de naranja
dos cucharadas rasas de azúcar glas

Además de estar muy bueno este pastel es apto para celíacos previa comprobación de que ninguna de las marcas que empleamos -el cacao, el queso, la levadura- incluya gluten. En principio estos productos no tienen por qué llevarlo.

Poner a cocer la naranja entera durante al menos dos horas (yo lo hice el día anterior). Secar y, cuando esté fría, abrirla y retirarle las pepitas para después triturarla entera, piel incluída.

Precalentar el horno a 180ºC.

Añadir a la naranja triturada los huevos, las levaduras, las almendras, el azúcar y el cacao. Cuando la mezcla sea homogénea, verterla en un molde redondo (¡y bastante alto!) de unos 20 cm de diámetro, previamente engrasado. Cocer durante unos 50-55 minutos (o hasta que esté hecho, dependiendo de vuestro horno, pinchar para comprobarlo) vigilando a partir de los primeros 45 minutos, porque quizá sea necesario cubrir el bizcocho con papel de aluminio para que la superficie no se tueste demasiado.

Cuando el bizcocho esté frío, desmoldarlo.

Mezclar el queso de untar con la raspadura de naranja, el azúcar glas y las gotitas de zumo. Con cuidado, extender la mezcla por la superficie del bizcocho. Terminar espolvoreándolo todo con algo más de raspadura de naranja. Comer a temperatura ambiente.

4 comentarios:

CRIS dijo...

A mi me gusta tanto este pastel como Jaques Brel que no sabia que sudaba a chorros, la próxima vez me fijaré en la carátula de los discos.
UN beso

Anónimo dijo...

menuda pinta que tiene el pastel... puedo prometer y prometo que intentaré hacerlo... y comerlo, jeje!!
un besico, anúscula!!

P.D.: Espero que hayas visto al murciano de Torre Pacheco en Muchachada.

Ana dijo...

¡No me decepcionan nunca tus gustos musicales, Cris! Pero sí, sudaba como un cochino, el hombre, y escupía un poco. Hay que ver, qué aguamitos (no me lo tengas en cuenta, mamá).

Pedro, ya no me pierdo ni un Mundo Viejuno... Han mejorao la caracterización que no veas, ¿te acuerdas de las primeras veces que apareció? Lo vimos en el Zaidín. La pregunta latente es, ¿qué pachequero se habrá cruzao en sus caminos pa que nos salgan por ahí?

En fin, ¡muchos besos y gracias por pasar, muchachada!

Arala dijo...

He perdido la cuenta de las veces que he hecho este pastel. Siempre es un éxito redondo.
Gracias por tus publicaciones y especialmente por esta joya.