jueves, 20 de noviembre de 2008

Canelones de pollo y setas


Todos tenemos un trozo de memoria inventada. Cosas que se han revuelto con nuestros recuerdos, circunstancialmente, pero que no nos pertenecen del todo.

Uno de los tesoros de mi memoria inventada son los canelones de mi abuela Pura. Mi padre siempre los sitúa entre los platos más deliciosos de mi abuela. Yo jamás los probé, pero pensar que pudieron superar a otras exquisiteces suyas que sí tuve la suerte de conocer, como los huevos a la nieve o el paté de hígado y cacahuetes, le da alas a mi imaginación.

Los canelones de mi abuela Pura son para mí, por tanto, el más suculento de los recuerdos inexistentes.

Yo también hago canelones, a veces. Y, entonces, siempre me "acuerdo" de lo bien que le salían a ella.

· Canelones de pollo y setas:

(Para dos con buen hambre o tres con peor)

un cuarto trasero de pollo
2 cebollas medianas
unos 100 gr de setas (yo últimamente utilizo chestnut mushrooms; no sé cómo se llaman en español, pero son una especie de champiñones, menos anodinos, más asilvestraos)
perejil
unas 7 placas de lasaña (de las que no necesitan cocción y se ablandan en agua caliente antes)
bechamel al gusto (yo creo que le pongo alrededor de medio litro)
queso rallado
sal

(Recordar poner las placas de lasaña en agua caliente siguiendo las instrucciones del fabricante con vistas a que estén maleables cuando el resto del plato esté listo y así evitar esperas.)

Cocer el cuarto trasero de pollo. Se puede utilizar pollo que haya sobrado del cocido, por ejemplo.

Picar muy fina la cebolla y sofreírla con un par de cucharadas de aceite. Cuando esté transparente, añadir las setas, también cortadas muy finitas. Echar sal y esperar a que la sal haga salir los jugos y la farsa cambie de color.

Deshuesar el pollo cocido y picar muy fina la carne. Añadirla a la farsa y tenerlo todo a fuego medio durante un par de minutos. Incorporar también el perejil picado y apartar.

Por otro lado, tendremos lista la bechamel.

Añadir un par de buenas cucharadas de bechamel a la farsa para que quede melosa.

Extender un poco de bechamel en el fondo de una fuente no muy grande. Ir formando canutillos rellenos de farsa con las placas de lasaña blandengues. Cubrir todo con bechamel y queso rallado cuando hayamos terminado.

Meter en el horno a 180ºC durante unos 25 minutos o hasta que esté dorado.

6 comentarios:

CRIS dijo...

Si esta año me toca hacer el San Esteban a mí, (el día prototípico de los canelones), hago estos.Con las setas deben estar divinos!!!.
Un saludo

eli dijo...

Hola Aníscula!!!
Ayyy...qué hambre me está entrando leyendo tus recetas...
Sin duda alguna esos canelones tienen que estar riquísimos...
Espero que pronto caiga la receta de la empanada de tu padre, jijiji (claro heredero de las recetas de tu abuela)
Muchos besitos primor!!!

Ana dijo...

Ay, cómo me gusta que haya un día de los canelones en Cataluña, ¡cuenta más, Cris!
Lo de la empanada de mi padre es como un viaje en el tiempo, Eli, es volar a un domingo en la cocina en penumbra de mi abuela Pura... ¡cualquier día cae!
¡Gracias por pasar!
Besos.

Anónimo dijo...

anúscula, me da miedo entrar en tu blog!!cada vez que lo visito, un sonido tenebroso recorren mis hambrientas entrañas y comienzo a salivar cual can olisqueando su preciada ración de comida...
un besico resonao!!

Ana dijo...

¡Gracias por las babas, Chowman y Brochifú! :D
Aunque no creais, que las fotos me salen reguleras: normalmente no me aguanto las hambres y o bien fotografío el día después, y me salen secas y zapateras las imágenes o enfoco en directo, deprisa y corriendo pa poder empezar a tragar cuanto antes, y me salen movías.
Qué le vamos a hacer, lo primero es lo primero.
¡Cómo me ponéis los dientes largos con vuestras excursiones!
¡Un abrazo fuerte!

Anónimo dijo...

Probaré tu receta de canelones, se ven deliciosos... A mi también me encantó descubrir el día de San Esteban y los canelones... Gran tradición culinaria!