martes, 11 de noviembre de 2008

Tarta de requesón y chocolate


La Zuccheriera es una delicia de rincón virtual. Porque es una delicia leer a su autora, de la misma Padua, conjugar el verbo "desleír" o descubrir que va a dedicar las entradas del blog de toda una semana a sus risottos o simplemente seguir a diario su fabuloso destino, el destino de la Bree Van de Kamp formal, que no moral, de La Armuña.

Pero mi aprecio de lectora fiel se hizo gratitud infinita cuando probé a hacer esta crostata de ricotta y chocolate. La combinación de sabores y texturas es excepcional. La receta original la podéis encontrar aquí. Yo, que apenas hice alguna variación circunstancial, la cociné así:

-Tarta de requesón y chocolate

Para la masa quebrada de la base:

250 gr de harina
150 gr de mantequilla
100 gr de azúcar
3 yemas de huevo
unas gotas de aroma de vainilla (si tenéis)
la piel de una naranja, rallada
una pizca de sal

Para hacer la masa quebrada, mezclar la harina con la sal y el azúcar e incorporar después el resto de ingredientes y la mantequilla en pomada. Formar con todo una bola homogénea sin amasar demasiado, envolverla en papel film y meter al frigo durante al menos media hora.

Aprovechar que la masa duerme para hacer el relleno con:

250 de requesón o ricotta
100 gr de nata líquida
100 gr de gotas de chocolate (o chocolate de postres partido a cuchillo en trocicos pequeños)
40 gr de azúcar
un huevo
unas gotas de zumo de naranja (opcional)

Mezclarlo todo bien hasta obtener una crema suave con tropezones.

Utilizar tres cuartos de la masa para cubrir un molde redondo, previamente engrasado, y formar la base. Los habituales de la masa quebrada sabrán que es un engorro estirarla, porque se rompe con muchísima facilidad, como su nombre anticipa (yo a veces la extiendo directamente sobre el molde).

Verter la crema sobre la base de masa quebrada.

Con el cuarto restante de masa, hacer tiras ayudándose para ello de toda la harina, el papel vegetal y la santa paciencia que sean necesarios. Cubrir la tarta cruzando esas tiras a lo largo y ancho del molde.

Cocer todo en el horno durante unos 45 minutos, o hasta que esté dorada, a 180ºC.

2 comentarios:

Monica Bedana dijo...

Hola! GRACIAS por haberme dejado el enlace, porque en esta semana de ritmo endemoniado todavía no había llegado hasta aquí...
ES PRECIOSA, y seguro que buenísima también; la verdad es que esta receta da siempre mucha satisfacción.
Ahora voy corriendo a sacar las clásicas sábanas de matrimonio de franela para secarme las lágrimas de emoción!!! Un beso grande.

Ana dijo...

:D