miércoles, 22 de octubre de 2008

Crema de sobras


Ha llegado el frío. Para quedarse.
A veces, para que se encienda el día, basta con empinar la olla.

·Crema de sobras
(para unas tres barbas)

-un trozo de calabaza de unos cien gramos
-una patata
-medio calabacín
-un puerro pequeño
-dos zanahorias hermosas
-sal, pimienta y nuez moscada
-crème fraîche o nata normal o mascarpone o quesitos

Se pelan las zanahorias, la patata y la calabaza. Se limpia bien el puerro. Se cortan todas las verduras en trozos hermosos. Se sofríen en un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra durante unos tres o cuatro minutos. Yo las sofrío en la olla en la que van a cocer y así después sólo tengo que cubrirlas con agua, sazonarlas y dejarlas al fuego durante unos 20 o 25 minutos, a partir de que rompen a hervir, dependiendo de lo grandes que las hayamos cortado.

Una vez cocidas, les quito casi todo el caldo y lo reservo (con mucha enjundia el de esta vez, porque había aprovechao pa cocer en la misma tanda unos cuartos traseros de pollo) y las trituro. Siempre es mejor, en principio, quedarse un poco cortos de líquido y añadirle de la reserva después, que pasarse y encontrarse con un caldete claro irreversible.

Se termina añadiendo nuez moscada y pimienta e incorporando la crème fraiche o la nata corriente o el mascarpone o los quesitos y mezclando bien. Yo le puse crème fraîche.

Y pa acompañar, hice unos picatostes... a la centroeuropea. No fritos en aceite, como en mi casa, sino tostados en una sartén antiadherente con una nuez de mantequilla (y un tiento, pequeño, de aceite, que evita que la mantequilla se queme).

No hay comentarios: