jueves, 19 de marzo de 2009

Brownies



Éste es un postre maquiavélico: sienta fatal porque lleva una cantidad indecente de mantequilla y de chocolate; es hermoso e irradia, jugoso y tentador, promesas de serotonina; su sabor es una exaltación de sí mismo que envuelve e inmoviliza al comensal que queda a su merced.

Y sin embargo...

¿Quién quiere vivir cien años?

Esta receta está basada, de nuevo, en una de la revista BBC GoodFood.

·Brownies

(para un molde de unos 27 cm de diámetro o un equivalente rectangular, que es lo suyo)

175 gr de mantequilla
225 gr de chocolate negro para postres
200 gr de azúcar
3 huevos
65 gr de harina
50 gr de nueces (yo he utilizado nueces pecanas que son un poco más finas, pero con nueces normales está muy bueno)
una pizca de sal

Encender el horno a 180ºC.

Derretir el chocolate junto a la mantequilla al baño maría o, con mucho cuidado de que no se queme, en el microondas.

Mezclar el chocolate y la mantequilla, cuando hayan perdido un poco de temperatura, con las yemas de los huevos, el azúcar, la pizca de sal y la harina.

Montar las claras a punto de nieve e incorporarlas, lentamente para que no bajen del todo, a la mezcla anterior.

Añadir las nueces, que habremos partido en trozos no muy pequeños.

Verter la mezcla en el molde engrasado y hornear en el centro del horno durante unos 35-40 minutos. La textura no tiene nada que ver con la del bizcocho, así que el interior debe quedar poco hecho.

(Aunque no queramos vivir cien años, tampoco es cuestión de morir mañana así que, si no hay mucho quórum, queda la opción de dividir todos los ingredientes por dos y utilizar un molde pequeño. Los huevos son indivisibles pero se pueden utilizar dos pequeños y no se pierde mucho la proporción. Esta versión reducida habría que tenerla en el horno sólo unos 25 minutos).

3 comentarios:

CRIS dijo...

Ahhh! me gustan esos brownies que parecen fudges, con un sabor intenso de chocolate peligrosamente intenso,especialmente para la dieta.
Besos

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que seria de la vida si no pudieramos pecar alguna vez?? y a la vista de tu browni...vale la pena!!! te ha quedado super apetitoso...un beso

Ana dijo...

¡Muchas gracias, mujeres! La verdad es que éste quedó blandengue demás, porque me pudo la impaciencia, pero respetando el tiempo de cocción creo que la receta es buena. Aún así, hay quien se pasa toda una vida persiguiendo el brownie perfecto, la hija de mi casera inglesa, sin ir más lejos (es una alegría zamparse sus experimentos).

Mi última crisis de pareja con la revista Good Food de la BBC, que sé que a Cris al menos le gusta, ha sido precisamente culpa de un brownie. Resulta que en su sección de recetas que retocan para hacerlas más saludables, el mes pasado, le pusieron al brownie... tatatachántachán: ¡MAYONESA HELLMAN'S! Unbelievable. Intolerable. Darrísimo, que diría mi amigo Pablo. ¡¿Saludable?!

Ay.

¡Un abrazo fuerte a las dos!