sábado, 29 de agosto de 2009

Regañás de romero



Vale, la idea de la receta viene, una vez más, del mundo anglosajón. Y habrá quien no apruebe mi libre traducción de "cracker" por "regañá". Pero sin duda son realidades similares y me niego a ser yo la que promocione un nuevo barbarismo teniendo una palabra tan bonita a mano.

Estas regañás, en cualquier caso, son más de aquí que de las islas británicas. Allí estuvieron en oferta unas semanas unos crackers pijísimos con romero que provocarían la adicción galopante que es causa directa de esta última aventura culinaria.

Se hacen en un momento y son más sanas e infinitamente más baratas que las originales, intratables una vez que el Sainsburys enterró el 2x1 del lanzamiento.

Regañás de romero
(para una llanda y media)

250 gr de harina de trigo
40 gr de aceite de oliva virgen extra (4 cucharadas soperas)
80 gr de agua (8 cucharadas soperas)
1 cucharadica de café de sal
1 cucharadica escasa de café de romero

Mezclar los ingredientes secos. Incorporar a la mezcla los ingredientes húmedos removiendo hasta que la masa tenga un aspecto homogéneo. Al contrario de lo que ocurre con los panes de verdad, esta masa no hay que manosearla demasiado puesto que no es necesario que se despierte el gluten.

Extender la masa con ayuda de un rodillo hasta que quede muy fina. Disponer en una llanda engrasada. Hacer cortes en forma de cuadrícula a la masa para que nuestras regañás salgan de un rectangular noreuropeo. Meter la llanda al horno precalentado a 190ºC y cocer durante unos 10 minutos o hasta que estén doradas.

En Inglaterra los crackers se comen con queso y chutneys varios, al final de las comidas. Es sólo una idea porque, en mi casa, éstas nos las estamos ventilando a la mediterránea, untadas de bakalar, un exquisito paté croata de bacalao. Pero esa es otra historia...

4 comentarios:

CRIS dijo...

Entiendo tu odio a los anglicismos pero me ha costado relacionar las regañás con los crackers,a pesar de todo si dices que están infinítamente más buenas que las originales, las probaré un día,a mí también me entusiasma todo lo que lleve romero.
Un beso

Ana dijo...

Bueno, bueno, en honor a la verdad diré que son infinitamente más baratas y más sanas. Más buenas ya no sé, que con tanto potenciador del sabor las del paquete era hacer pop y ya no había stop.
Pero éstas son más honestas, como de aquí a Lima.
En fin, muchas gracias por pasar, Cris, y por los últimos posts dorsetianos, que son un escándalo de bonitos.
¡Un beso!

Pedro y Eli dijo...

Al final salió bastante bien la tarta. Por aquí te dejo el enlace: http://unapizquita-cocina.blogspot.com/2009/08/tarta-de-mousse-de-naranja-con.html

Con respecto a las regañás, ya tenemos pensado hacerlas, a ver que tal se nos da. Nos has abierto el apetito del picoteo!! Y si hacemos el paté de sardinas con las instrucciones que nos diste, será el mejor acompañante.

Un beso muy fuerte mío y de tu prima.

Mariavi dijo...

me gusta mucho leer tus cositas